Acuerdo Paritario

Logramos un 16% más de aumento a lo ya conseguido

Luego de intensas negociaciones y precedidos por las movilizaciones de los trabajadores a las compañías, sedes de las Cámaras empresarias y Secretaría de Trabajo, logramos acordar un aumento salarial un mes antes de lo pautado en la cláusula de revisión.

El esquema de aumentos establecidos en los salarios básicos, almuerzo/refrigerio, zona desfavorable y reconocimiento por permanencia es del siguiente modo: 7 % en Enero, 5 % en Febrero y 3,18 % en Abril (todo sobre los salarios básicos de Junio 2018).

También hemos logrado que el Bono de $ 5.000,00 (decreto 1043/2018) no sea absorbido por esta nueva adición de porcentajes a la pauta salarial con lo cual ese importe, anualizado, significa un 1 % más. Lo que sumado a los dos aumentos logrados suman un 42.68 % en 9 meses.

Ello permite que el salario del trabajador de seguros, desde que comenzó esta paritaria actual (y que es de discusión permanente) hasta el mes de diciembre haya logrado un 26,5 % de aumento contra una inflación semestral del 24,8 % (datos del INDEC). Con el incremento logrado en este mes esperamos afrontar el actual esquema inflacionario con el alivio necesario que el trabajador de seguros necesita. Claro que si lo acordado no fuera suficiente, en este país donde la imprevisibilidad reina y gobierna, volveremos a exigir, como lo hicimos ahora, la justa compensación que sea necesaria.

Nada es fácil en esta actual crisis económica que recarga sus consecuencias sobre las espaldas de los trabajadores. Tampoco lo es la defensa de los derechos nuestros y del salario que, a todas luces es quien más pierde, si tenemos la fortuna de tener trabajo. Estos logros no son definitivos, nuestro compromiso, como lo hemos probado, es la defensa permanente del poder adquisitivo y de las fuentes laborales. Sabemos de las necesidades de las familias del Seguro y es por eso que también, en forma de subsidios de guardería, pañales, libros de textos, escolaridad, nacimiento y adopción, y la protección de la salud por OSSEG, seguimos acompañando el esfuerzo aliviando los gastos del bolsillo del trabajador. Es éste un modo, que es la consecuencia de la solidaridad entre trabajadores bien administrada y gestionada, de sumar un incremento a los ingresos mensuales del afiliado. Ambas cosas, el aumento salarial y la protección social del gremio y la OSSEG, son un todo en el afán de esta conducción de buscar una vida digna del afiliado y su familia. En ese camino estamos y lo seguiremos haciendo. Juntos.

Aclaración sobre la vigencia de las escalas

En función de algunas consultas efectuadas respecto de los comunicados por la reapertura de paritarias, y a los efectos aclaratorios sobre la vigencia de las escalas salariales, es menester informar que tal como se estipuló en la clausula 10 del acuerdo firmado en esta ultima pauta de paritarias 2018/2019, existe el compromiso del sector empresario de respetar la vigencia de hecho, que venimos llevando adelante desde hace años, del inicio de las nuevas escalas a más tardar desde el 01 de julio del corriente año.

Esta aclaración surge a partir de que en los Comunicados pertinentes se informa que la vigencia de dichas escalas rige hasta el 30/09/2019, siendo que dicha fecha es la de la finalización de la paritaria del CCT 264/95 en su carácter histórico y que siempre ha figurado de ese modo en los acuerdos alcanzados, más allá que esté subordinada, desde hace años, a la vigencia de hecho mencionada y que es motivo de la presente aclaración.

También a modo de carácter informativo publicamos las escalas correspondientes a las jornadas de 7:30 hs y 8.00 hs para los casos de los acuerdos firmados con la Asociación de Cooperativas y Mutualidades y la respectiva del Comité Asegurador.

Secretaría Gremial y Relaciones Laborales

Carlos Pellegrini 575 - 11° piso, Ciudad de Buenos Aires  - Tel.: (11) 43273284 internos 3199, 3196 y 3599