El Fondo Indemnizatorio y de Crédito para la Vivienda es el organismo creado por el Sindicato del Seguro de la R.A., cuya finalidad principal, según su ley de origen N° 22.887 es anticipar los créditos laborales de los trabajadores cesantes con motivo del cierre de su fuente de trabajo; a su vez, otro de los fines del Fidec es destinar fondos para el otorgamiento de préstamos personales, ante necesidades de mejora habitacional, que contribuyan y faciliten el acceso a la vivienda. Este accionar constante atendiendo a los problemas sociales y/o económicos del personal de la actividad se lleva a la práctica en todo el país, bajo el convenio Marco de Ayuda Económica, suscripto con el Sindicato del Seguro. Cumpliendo de esta manera en forma eficiente las gestiones administrativas y el respaldo inmediato a la demanda crediticia de los trabajadores del sector.
Al asumir la conducción del Sindicato del Seguro en el 2004, conjuntamente con las autoridades del FIDEC y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se gestiona inmediatamente el pago de los créditos laborales verificados, dando curso en forma progresiva a partir de junio 2006 a partidas que fueron aplicadas y contribuyeron a cancelar las acreencias de 3.762 compañeros trabajadores cesantes, pertenecientes a 61 empresas en liquidación, por un total de $ 217.710.465,63 a la fecha. En los últimos dos ejercicios no se reflejan movimientos de anticipos de créditos laborales ya que no se produjeron liquidaciones indemnizatorias por cierres de compañías de seguros.
Sin embargo lo que si se evidencia, es una mayor demanda de solicitudes de préstamos personales, a los que hemos dado respuesta en forma constante, haciendo frente a un difícil escenario económico que distorsiona el buen funcionamiento del mercado laboral y afecta el entramado social, familiar y la vida de nuestros trabajadores, además del constante crecimiento del índice inflacionario que deprime directamente los recursos económicos a corto plazo de los trabajadores del gremio. Atentos a sus requerimientos, el Fidec a través del Sindicato del Seguro logro satisfacer dichas carencias, gestionando un mayor régimen de créditos prestacionales con garantía personal, totalizando $ 270.000.000 (pesos doscientos setenta millones), otorgados en el presente ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022.
La cobertura Institucional de Fidec es representativa, instrumenta y legitima derechos según sus orígenes fundacionales, aun en tiempos en donde hay variables macroeconómicas difíciles de medir. Aguardando un aumento de la productividad y una mayor generación de empleo en el mercado de seguros, seguimos apoyando a los trabajadores y gestionando solidariamente.

La cobertura Institucional de Fidec es representativa, instrumenta y legitima derechos según sus orígenes fundacionales, aun en tiempos en donde hay variables macroeconómicas difíciles de medir. Aguardando un aumento de la productividad y una mayor generación de empleo en el mercado de seguros, seguimos apoyando a los trabajadores y gestionando solidariamente

Fondo Indemnizatorio y de Crédito para la vivienda

Carlos Pellegrini 575 - 9° piso, Ciudad de Buenos Aires  - Tel.: 4327-3284  interno 3185