Actividad Gremial

Representación y afiliación

El Sindicato del Seguro, como única Institución representativa de los trabajadores de la actividad aseguradora, orienta su acción en defensa de los derechos laborales de sus representados y en lograr el cumplimiento efectivo de toda la normativa laboral; brinda asesoramiento a sus afiliados en forma directa y/o en coordinación con la Comisión Interna o los Delegados de cada compañía y, fundamentalmente, discute los Acuerdos Paritarios respectivos ante las distintas Cámaras del Sector Asegurador, además de los Convenios por Empresa.

En todos los acuerdos firmados hasta ahora por nuestro Sindicato, se recuperaron y mejoraron sustancialmente los salarios de todos los Trabajadores del Seguro, incluso, en la mayoría de los casos, con porcentajes superadores de otras actividades pero además, y previo a los acuerdos convencionales, se ha tomado la decisión de gestionar aumentos a cuenta de dichas paritarias, a través de la intervención de los Consejos Internos y la participación de la Secretaría Gremial en aquellas empresas sin representación

Representación y Afiliación

Durante el período bajo análisis se puso especial énfasis en la evaluación permanente del cumplimiento de la normativa legal y convencional en el ámbito de las empresas de la actividad. Se profundizó el control habitual sobre las mismas, atendiendo diversas situaciones colectivas e individuales a través del seguimiento periódico realizado por las y los dirigentes que conforman la Secretaría.
Se realizaron gestiones a consecuencia de diferentes reclamos y/o situaciones de incumplimientos verificados en distintas empresas del sector, destacándose: pago de escalas salariales convencionales, modificaciones en las condiciones de trabajo, encuadramientos de CCT, modificación de horarios, etc.
Algunas de las empresas en las cuales se abordaron estos asuntos fueron: CNP, Berkley, TPC Seguros, Escudo Seguros, Supervielle, Caledonia, Prudencia Seguros, BHN Seguros, La Nueva Seguros, Edificar Seguros, Cosena Seguros, Sol Naciente, Caminos Protegidos, Club San Jorge, Aseguradora de Cauciones, Orbis Seguros, Liderar Seguros, Triunfo Seguros, Río Uruguay Seguros, Afianzadora, Opción Seguros, Colón Seguros, Life Seguros, Antártida Seguros, El Surco, Galicia Seguros, Digna Seguros, La Estrella Seguros, Iúnigo, Experta ART y Seguros, Agrosalta, Libra Seguros, Crédito y Caución, Nativa.
En algunos de los conflictos planteados, no habiéndose arribado a acuerdos a través de la gestión directa llevada a cabo, esta Secretaría, en la permanente lucha por los derechos de los trabajadores, efectuó las denuncias ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y ante la Subsecretaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encontrándose soluciones en estos ámbitos de actuación.
Entre las actuaciones radicadas ante las autoridades de trabajo por los temas mencionados, se encuentran las siguientes empresas: Prof Seguros, Iúnigo y Galeno ART.
A raíz de diferentes situaciones que impactan en forma directa en la fuente de trabajo y las condiciones de la misma, se ha intervenido vía medidas de acción directa a fin de modificar la postura intransigente de las empresas que pretenden trasvasar los derechos de los trabajadores, en Prof Seguros, Escudo Seguros, Supervielle, SMG Seguros y ART, BHN Seguros, Providencia y Berkley Argentina.

Secretaría Gremial y Relaciones Laborales

Carlos Pellegrini 575 - 11° piso, Ciudad de Buenos Aires  - Tel.: (11) 43273284 internos 3199, 3196 y 3599