Un medio de comunicación está hecho por personas que ocupan roles en cada programa. Por ejemplo una radio tiene productore/as, conductor/es, operador/as de sonido etc, entre otros. El trabajo en el estudio se organiza previamente a los fines de llevar un contenido de calidad y confiable. Ahora bien, así se trate de una radio, un canal de televisión o inclusive un medio gráfico, todas las estructuras que pretendan cubrir noticias en el lugar de los hechos van a tener que contar con periodistas que estén en la calle persiguiendo la nota del día. En la puerta de un ministerio, al costado de una movilización o donde sea que estén sucediendo cosas pasibles de ser contadas, ahí van a estar ellos: movileros, cronistas o enviados especiales cuya tarea es pasar horas esperando una declaración, una entrevista o simplemente poder llevar a la televisión, radio, PC o celular del público, una parte de lo que ven. Ellos son los y las integrantes de la famosa “Patria Movilera”.

“Trabajo en la calle hace 25 años. Empecé en Canal 26 en el año 1996, después fui a Crónica TV donde estuve 16 años, y en 2018 entré en LN+” rememora Carla Ricciotti, una periodista que cuenta con una vasta experiencia para describir esta sacrificada función, que según sus palabras, “si no tienen vocación, no será fácil”.
“La calle es dura muchas veces: pasás frío, te mojas si llueve, te agreden muchas veces, no tenés un baño a disposición la mayoría del tiempo, sufrís el calor, los cortes de tránsito, pasás mil horas parada y en ese contexto tenés que manejar información, llamar a contactos, lidiar con productores que te apuran o quieren lo que vieron en otro medio, o te piden que digas algo que vos no chequeaste”, describe la periodista que hoy se desempeña en La Nación +.
En palabras de quienes llevan adelante la tarea día a día, el oficio de movilero/a parece tener momentos que requieren la capacidad de adaptarse al contexto del lugar donde se va a realizar la cobertura, con todo lo que esto implica. Así como los relatos describen ámbitos más o menos cómodos para trabajar, también se suceden las anécdotas de sitios hostiles donde sacar una declaración textual es solo para valientes.
“A mí me gustan las coberturas cuando pasan cosas en vivo que te hacen sentir adrenalina. Me toco ir a villas, con lo de la droga adulterada, ir a Moreno, San Martin, perseguir a Berni… Son cosas que ponen en riesgo tu integridad física, pero son las que más disfruto y siento que puedo dar lo mejor de mí porque es lo que más me gusta, ese costado aventurero”, cuenta Victoria Da Cunha de Radio 10, quien inició su carrera en los medios como locutora y operadora, para luego salir a la calle a formar parte de “una cofradía que es hermosa”.
El compañerismo, la solidaridad y el respeto entre colegas es algo que se repite ante la pregunta por la relación entre quienes comparten las coberturas casi a diario. Este sentido de hermandad es en parte lo que fue construyendo en el tiempo esta suerte de colectivo informal denominado “Patria Movilera”, cuya única institucionalización es un blog que publicó por última vez en noviembre de 2009, donde se pueden ver fotos de encuentros y alguna que otra reivindicación gremial de la actividad periodística.
“Tenemos un grupo de WhatsApp donde nos pasamos información, sea cual sea el medio. Acá no hay grieta, porque muchas veces se piensa que, porque uno trabaja en tal o cual medio no tiene relación con el otro, y en la calle no pasa eso. Ahí todos somos personas, nos respetamos, tenemos claro para que medio trabaja cada uno y eso básicamente se deja de lado. Nosotros priorizamos el compañerismo y el respeto hacia el compañero que esté de turno en la calle, y si podemos ayudarlo mejor”, manifiesta Victoria dando cuenta del sentimiento generalizado en el rubro.
Ante la consulta por referentes del oficio, Victoria menciona a Marcela Ojeda de Radio Continental: “una persona que aporta su personalidad, su opinión, tiene una vocación formada, sabe para donde va, y es todoterreno”.
Los movileros y movileras tienen su día en el calendario, ya que el 10 de agosto es el día del Cronista de Exteriores, en homenaje a Gustavo Valenza, movilero de Canal 26, quien falleció en 2012 a sus 41 años, tras desempeñarse durante 14 temporadas en el canal. Valenza era muy querido por sus compañeros y reconocido también por su labor en la Cámara de Diputados, por lo que la declaración del día del Cronista de Exteriores fue aprobada por el Congreso en noviembre de 2012.
“Laburar en la calle es muy dinámico y por más que uno piense que el día va a pasar por cierta noticia, nunca se sabe qué puede pasar, porque es un laburo que puede cambiar muy rápido. Podés hacer color y al rato estar haciendo un policial duro o en casa de gobierno con algún anuncio, que a mi entender es lo que lo hace divertido; pero también puede ser estresante, sobre todo cuando no conseguís información o testimonios de confianza”, expresa Laura Ontivero, de AM 750 para describir su cotidianeidad. Laura habla de “códigos” a la hora de trabajar con el resto de los movileros: “El que está en vivo pregunta primero, nos compartimos data y contactos. Desde mi perspectiva es un buen grupo de trabajo y no hay grieta, todo lo contrario, en general nos movemos en bloque, que en momentos de tensión ayuda a cuidarnos entre todos”, cuenta Laura.

A la hora de ubicar referentes Laura menciona a Liliana Arias de Radio Nacional y Nicolás Munafó de C5N, y destaca su generosidad en el trabajo diario.
“A la persona que recién está arrancando en esto le diría que esté atenta, analizando siempre lo que ocurre, como una antena parabólica en 360 grados continuamente. Uno nunca sabe dónde puede estar la noticia, quizás se está dando delante de uno y nunca te diste cuenta”, aporta Federico Oviedo Mor, movilero de C5N, que antes de trabajar en la señal de noticias pasó por distintos medios provinciales de la provincia de Córdoba, además de compartir el aire con el histórico Chiche Gelblung en Radio Belgrano.
Al igual que los otros consultados, Federico destaca las coberturas de asunciones presidenciales como aquellas que más recuerda o disfruta, “porque por ahí te podés cruzar un presidente o un funcionario importante en cualquier momento”. En cambio, el aspecto destacado por Victoria de Radio 10 fue que “la asunción de un Presidente, más allá de que sea Alberto Fernandez o quien sea, es importante. Te genera esa sensación de que hay una bisagra o una nueva etapa, lo que se viene…”.
Como cierra el cartel que da la bienvenida a http://lapatriamovilera.blogspot.com/, ese extinto blog donde se deja ver un poco de la mística de los que trabajan en la calle llevando noticias: “Todos tenemos algo que contar, porque la Patria Movilera ya está en el aire”.
