DECÍ TU PALABRA, SI SOS POETA

Escribe Agustín Pepe

El viernes 21 de marzo se celebra el día mundial de la Poesía, día en el que se evoca una de las formas más misteriosas de la expresión humana.



EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

La Unesco adoptó esta conmemoración por primera vez en su 30ª Conferencia General en París en 1999 con el objetivo de visibilizar la diversidad lingüística. A la poesía, según el poeta argentino Alberto Girri, no se la define, se la reconoce. Es una potencia que nos pone en un estado de incertidumbre, el cual incluso se siente físicamente, y que nos invita a experimentar y no dar nada por sentado. A continuación homenajearemos a tres poetas argentinos con una breve reseña de cada uno de ellos y fragmentos de sus obras en el día de la Poesía.

Martín Gambarotta Es un poeta nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1968. Su primer libro publicado fue Punctum (Primer premio en el I Concurso Hispanoamericano Diario de Poesía, 1996), Seudo (2000), Relapso+Angola (2005). Fue editor de la revista Poesia.com entre 1996 y 2006. Para Gambarotta y los poetas de su generación, la escritura poética es el laboratorio donde se fragua siempre una lengua nueva.



Cuando se corta por primera vez
un pomelo en un lugar desconocido
con un cuchillo de punta redonda
y poco filo, más apto en realidad
para untar manteca, el pomelo se vuelve
más extraño que el mundo que lo rodea
de modo que mirarlo detenidamente
por demasiado tiempo antes de partirlo
es una invitación al pánico.





Mariela Gouric Nació en 1985 en Bahía Blanca. Es profesora de Artes Visuales. Publicó los libros Tramontina (Vox, 2012), Botafogo (Eloísa Cartonera, 2014), Decime qué se siente. Se siente hermoso (Belleza y felicidad, 2014). En 2013 fue becaria del CIA (Centro de Investigaciones Artísticas). Vive en Buenos Aires.



Matemáticas
Cuatro hermanos equivalen
a dos camas cuchetas:
una de caño, la otra de madera.
La cómoda verde y el ropero que
dividió la pieza en dos,
para separar
en dos grupos
los chicos de las nenas.













Leónidas Lamborghini (Buenos Aires 1927 – 2009) escritor y poeta argentino, reconocido por su estilo innovador y vanguardista. Su búsqueda se centró en una exploración de los límites y potencias del lenguaje. Junto con Osvaldo Lamborghini, fueron los hermanos Castro de la literatura argentina. Sus obras más conocidas fueron: El solicitante descolocado (Ediciones de la Flor, 1971), Circus (Libros de tierra firme, 1986) y Carroña, última forma (Adriana Hildago, 2001).




Un huevo frito
para vos
otro huevo frito
para mí
así me dijo
ven
la mujer que cocina
adentro del ropero
de la pensión
ven
ven
a compartir
la tristeza de mi existencia
entrá no más
y entré.