Actividad Gremial

Representación y afiliación

El Sindicato del Seguro, como única Institución representativa de los trabajadores de la actividad aseguradora, orienta su acción en defensa de los derechos laborales de sus representados y en lograr el cumplimiento efectivo de toda la normativa laboral; brinda asesoramiento a sus afiliados en forma directa y/o en coordinación con la Comisión Interna o los Delegados de cada compañía y, fundamentalmente, discute los Acuerdos Paritarios respectivos ante las distintas Cámaras del Sector Asegurador, además de los Convenios por Empresa.

En todos los acuerdos firmados hasta ahora por nuestro Sindicato, se recuperaron y mejoraron sustancialmente los salarios de todos los Trabajadores del Seguro, incluso, en la mayoría de los casos, con porcentajes superadores de otras actividades pero además, y previo a los acuerdos convencionales, se ha tomado la decisión de gestionar aumentos a cuenta de dichas paritarias, a través de la intervención de los Consejos Internos y la participación de la Secretaría Gremial en aquellas empresas sin representación

Representación y Afiliación

La cantidad de afiliados sigue creciendo año tras año desde la asunción de esta conducción, revirtiendo el proceso de desafiliación que encontráramos hace 13 años.

Tal situación fue revertida poniendo en marcha un proyecto de recuperación integral del Gremio para los trabajadores. Este proyecto incluía muy en especial hacer cumplir las distintas cláusulas del convenio colectivo de trabajo, la mayor y mejor injerencia del Sindicato en defensa de los derechos del trabajador, la incorporación de nuevos dirigentes a partir de la confirmación de Consejos Internos, y en general el mejoramiento prestacional tanto del Sindicato como de la OSSEG. Con total orgullo podemos manifestar que se han conseguido todas las metas, y mucho más de lo que esperábamos al iniciar nuestra gestión. Sin Claudicar y con la confianza que nos han depositado sabemos que seguiremos trabajando por el sostenimiento de las fuentes de trabajo, el mejoramiento de los salarios y las condiciones laborales, en los permanentes desafíos que se presenten y en la defensa de nuestra Obra Social, orgullo de todos, activos y jubilados.

El Consejo Directivo Nacional, Autoridades de las Seccionales y Delegaciones, Delegados Congresales y Regionales, suman un total de 240 representantes gremiales, a los que se agregan 83 representantes a nivel empresa en el período del presente ejercicio, sumando un total de 343 representantes gremiales en todos los ámbitos del país, que provienen de 62 empresas de la actividad, todas ellas con una significativa cantidad de trabajadores activos, ampliándose el espectro de representación de los trabajadores. En la actual composición de la Conducción, los trabajadores activos con representación gremial constituyen un 62,63%, incluyendo los Consejos Internos de las empresas, observándose que la representación al cierre del ejercicio 2006/2007 era del 42,9%.

Siempre hacemos mención a los Consejos Internos de las empresas que son votados por sus trabajadores a través de la libre elección y que revisten una doble importancia, en primer lugar por lo que significa que los trabajadores cuenten con una representación gremial directa en las empresas, y a su vez porque de las filas de esos Consejos Internos surgen los dirigentes a nivel nacional y regional, permitiendo así la renovación que los cuerpos de Dirección naturalmente requieren y que es el camino genuino de la actividad sindical que retomáramos hace doce años y que se ha visto ya reflejado en la nómina de autoridades en nuestro segundo y tercer mandato. Pero estos nuevos dirigentes deben ser capacitados para ejercer en el futuro la conducción de estas Instituciones con responsabilidad y eficiencia. Es por ello que venimos llevando a cabo distintas jornadas de capacitación con ese fin.

Cabe subrayar entonces que al inicio de nuestro primer mandato había sólo 11 Consejos Internos y a la fecha, en cambio, suman 37 los ya electos o en proceso de renovación de acuerdo a la nómina precedente.

Secretaría Gremial y Relaciones Laborales

Carlos Pellegrini 575 - 11° piso, Ciudad de Buenos Aires  - Tel.: (11) 43273284 internos 3199, 3196 y 3599